Make your own free website on Tripod.com

      Jah     

*Volver al inicio*

Empezaremos por definir el nombre de JAH, este nombre es una abreviacion de la divinidad judia "Jehova". Jehova el el padre de Jesucristo, "al que nunca se le ha visto", los Rastas aseguran que Haile Selassie I es la reencarnacion de Jesucristo y Jehova(su padre) en una sola persona y por eso es adoptado con el nombre de "JAH".Su majestad Imperial de Niño

Su Majestad Imperial, nació el 23 de Julio de 1892 en el pueblo etíope Ejersa Goro en la provincia de Harrage y fue el único niño sobreviviente de ocho hermanos. El fue conocido simplemente como Tafari Makonnen hasta la edad de 30 años, cuando recibió el título de "Dejazmach" que quiere decir "Comandante de la Puerta".
            La cultura y los pueblos de la antigua Abyssinia son considerados israelitas; la histórica realidad de una línea de reyes etíopes ligados a Melenik I, hijo de la unión del Rey Salomón y la Reina Makeda de Sheba, la divina línea bíblica de monarcas sin interrupción desde tiempos antiguos hasta su Majestad Imperial

 

Su majestad ImperialLa dinastía salomónica fue establecida en Etiopía por Melenik I, quien en una visita a su padre, el Rey Salomón, se dice, transportó la Sagrada Arca de la Alianza a Etiopía. Las crónicas de los reyes (Kebre Nagest) y la Gloria de los Reyes (Feteha Nagest) afirman que Melenik I y sus sucesores son los verdaderos representantes de un linaje sagrado, desde Salomón quien fuese el elegido en la línea bíblica, comenzando por el primer hombre: Adán. Cristo, siendo el hijo de Dios y Melenik I un pariente de Cristo, significa que Melenik I y Haile Selassie I representan la continuación de un linaje real creado por Dios, establecido en Etiopía desde antigua fundación. Los verdaderos herederos de Israel, el pueblo elegido de Dios.Coronación del Emperador

Los Rastafarianos forman parte de un divino parentesco con el Rey y Creador,

transformándose así en hijos adoptivos a través de un nacimiento

espiritual al aceptar a Jah como el todopoderoso y bíblicamente profetizado Rey de Israel.

En el año de 1930, Ras Tafari Makonnen fue proclamado Rey de Etiopia . Su majestad Imperial recibio el Titulo de "Emperador Haile Selassie I", dotado de un significado Honorifico, Power of the Holy Triniy (Poder de la Santa Trinidad), Rey de Reyes, Senñor de los Señores, Leon Conquistador de la Tribu de Juda, Elegido de Dios y Luz del Mundo.

El Monarca era el descendiente 225° del linaje biblico del Rey Salomon y la Reyna de Saba (Los Fundamentos acerca de la divinidad del emperador etiope fueron investigados y extraidos de citas levicas que referian a la gloria del reino antiguo de Etiopía y sus descendientes, de los cuales se decian que Haile Selassie I era el ultimo digno descendiente del rey Salomon y la Reina Saba), la estirpe regia de David y Moises.

Fue entonces cuando los seguidores del predicador Marcus Garvey vieron en el Emperador al ansiado Salvador, se convencieron de la naturaleza divina de Haile Selassie I y le reconocieron como el JAH viviente. En ese momento el movimiento Garveysta se Convirtio en un verdadero Culto Mesianico, nacio el Rastafarismo y sus participantes adquirieron nuevos compromisos, tanto sociales como espirituales.


 

 

CONFUSIONES RASTAS SOBRE LA DIVINIDAD DE JAH


Obligado a exiliarse de los ataques de Italia contra Etiopia en 1937, Haile Selassie fundo en los EE UU la Ethiopian World Federation (EWF). El hecho de estar fuera de su patria no impidio que dicho organismo actuara como soporte politico de los grupos nacionalistas Negros asentados fuera de Etiopia. Tras la Segunda Guerra Mundial, la EWF siguio operativa y, de esta forma, las Tribus de origenes Abisinios mantuvieron el contacto con la añorada tierra de sus Antepasados. En el año de 1955 Haile Selassie I cede SHASHAMANE , una tierra al oeste de su pais, para que pudieran asentarse todos los descendientes de Africanos que quisieran regresar.


La ramificacion de la EWF en Jamaica fue adoptada por los seguidores de Joseph Hibbert y Archival Dunkley, fieles a las raizes del movimiento Garveysta. Hibbert y Dunkley, iniciadores de una logia mazonica copta en Costa Rica, fueron dos misticos y afanados estudiosos de la historia de Etiopia. Aunque eran adeptos convencidos de Garvey, acabaron ironicamente negando la segunda venida de Jesucristo en la persona de Haile Selassie I y declararon que este solo debia de ser venerado como un icono de la santidad viviente de JAH. Ello contradecia las enseñansas del viejo profeta, quien anuncio la llegada del mesias negro.
Proliferaron entonces los movimientos de incondicionales de Haile Selassie y, por ende, las confusiones ideologicas para determinar los niveles de divinidad aplicables al Emperador. Veremos que este aspecto sera el que marque la diferencia entre las facciones canonicas y las no ortodoxas. De hecho Hibbert y Dunkley, con su giro ideologico, fueron los primeros en legitimizar el movimiento rastafariano como una ramificacion de la iglesia ortodoxa.


Un personaje llamado Edward Emmanuel, conocido como el Principe, lidero uno de los grupos mas prominentes y mas puramente Rastafari asentado en Jamaica, en la zona de Back-O-Wall. Practicantes de este culto fueron los responsables de realizar el primer Nyabinghi o Sinodo Rastafariano en 1958. pero el principe fue una figura controvertida que pretendia formar parte de la santisima trinidad junto a Haile Silassie y Marcus Garvey. acabo desviando sus intereses y cobro tintes ortodoxos al convertir a sus seguidores en predicadores de una iglesia organizada, con Dogma, Liturgia y Jerarquia.
En 1968, Vernon Carrintong fundo Las Doce Iglesias de Israel, una extendida y famosa secta, y recupero la vision del Emperador como Jesucristo reencarnado. Carrintong, que fue conocido como el profeta Gad, contemplo un nuevo aspecto de la libertad al anunciarla como objetivo para todas las Razas que pueblan la tierra, y declaro: Nosotros pensamos que la vida esta llena de misterios y JAH deja que los conoscamos en funcion de lo que vayamos nesecitando. El Rastafarianismo es una doctrina tan pura que esta abierta para que pueda ser abrasada por cualquiera, al margen de su apariencia y comportamiento.