Make your own free website on Tripod.com

 

     Gondwana    

AUNQUE SUENE EXTRAÑO, SE PODRÍA DECIR QUE LOS RASTAMANES DE GONDWANA DEBEN SU EXISTENCIA AL GRUPO INGLÉS THE POLICE. "LOS ESCUCHÉ POR PRIMERA VEZ EN 1982 Y SU MÚSICA ME GUSTÓ AL TIRO", RECUERDA ILOCKS LABBÉ, LÍDER Y FUNDADOR DE LA BANDA. "PERO DESPUÉS ME PUSE A INVESTIGAR UN POCO, Y DESCUBRÍ QUE LA BASE DE ESA MÚSICA ERA EL REGGAE. UN AÑO MÁS TARDE UN AMIGO TRAJO UN CASSETTE CON LA MÚSICA QUE ESTABA SONANDO EN HOLANDA, QUE EN ESA ÉPOCA ERA PURO REGGAE Y ESO ME VOLÓ LA CABEZA", RECUERDA. SIN NINGUNA EXPERIENCIA MUSICAL PREVIA, Y SÓLO INSPIRADO POR LAS BUENAS VIBRAS QUE EMANAN DE ESTE RITMO, ILOCKS EMPEZÓ A RECLUTAR GENTE Y FORMÓ GONDWANA A MEDIADOS DEL AÑO 87, ENTRE AMIGOS Y CONOCIDOS DE LA PINCOYA, POBLACIÓN EN LA QUE VIVE HASTA EL DÍA DE HOY.

        "CON POCOS RECURSOS, PERO MUCHO ENTUSIASMO", COMO EXPLICA ILOCKS, GONDWANA HIZO SUS PRIMERAS PRESENTACIONES EN PEÑAS, EVENTOS CULTURALES Y PEQUEÑAS CELEBRACIONES COMUNALES. DURANTE VARIOS AÑOS SE MANTUVIERON TOCANDO COMO AFICIONADOS, HASTA QUE EN 1992 CONSIGUIERON UNA SALA DE ENSAYOS EN EL BARRIO BELLAVISTA, CON LO QUE COMENZÓ SU CAMINO HACIA EL PROFESIONALISMO.

        "EN BELLAVISTA TUVIMOS LA POSIBILIDAD DE CONOCER GENTE Y CONTACTARNOS CON OTROS MÚSICOS, LO QUE LE DIO MUCHA MÁS SOLIDEZ AL GRUPO",EXPLICA ILOCKS.

        CON VARIOS CAMBIOS DE INTEGRANTES A SU HABER, GONDWANA CUENTA HASTA EL MOMENTO CON DOS REGISTROS DE SU TRABAJO. EL PRIMERO, UN CASSETTE DE PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE QUE SACARON ENTRE 1992 Y 1993, CON PARTE DEL TRABAJO QUE HABÍAN ACUMULADO HASTA ESA FECHA. LA CINTA, QUE CONTENÍA SÓLO SEIS TEMAS, FUE DISTRIBUIDO DE MANO EN MANO, ENTRE LOS MÁS CERCANOS SEGUIDORES DEL GRUPO. "FUE MÁS QUE NADA PARA LOS AMIGOS", RECUERDA ALEXCY CÁRDENAS, BATERISTA DE LA BANDA. "INCLUSO MUCHOS NI SIQUIERA LOS VENDIMOS, LOS REGALAMOS NO MÁS", EXPLICA, CON LO QUE DEMUESTRA EL ESPÍRITU LIBRE Y DESINTERESADO QUE CARACTERIZA A ESTOS RASTA CHILENOS.

        CASI CINCO AÑOS MÁS TARDE, Y CON BASTANTE MÁS AGUA DEBAJO DEL PUENTE, GONDWANA SACÓ EN 1997 SU PRIMER LARGA DURACIÓN BAJO EL SELLO BMG, TITULADO SIMPLEMENTE GONDWANA.

        "EL CAMBIO FUE MUY FUERTE" RECONOCE KENO "FINGAMAN" VALENZUELA (TECLADOS). "HAY UNA NOTORIA EVOLUCIÓN EN EL SONIDO, EN LA FORMA Y EN LOS CONCEPTOS QUE HABÍAMOS VENIDO MANEJANDO".

        AUNQUE PARECE MUCHO TIEMPO DE ESPERA PARA UN PRIMER TRABAJO, TODOS EN EL GRUPO PARECEN ESTAR DE ACUERDO EN QUE TODO SE DIO EN EL MOMENTO PRECISO."SON PROCESOS NATURALES", EXPLICA NUEVAMENTE ILOCKS. "GONDWANA NECESITABA LLEGAR AL MOMENTO EN EL QUE ESTAMOS AHORA. HAN PASADO MUCHOS INTEGRANTES POR LA BANDA, PERO SIEMPRE HUBO ALGUNA VACILACIÓN EN LAS FORMACIONES ANTERIORES. CON ESTA FORMACIÓN, LOGRAMOS LA SOLIDEZ QUE ANDÁBAMOS BUSCANDO. LA QUÍMICA QUE SE DIO FUE LA PRECISA".

        LA FORMACIÓN A LA QUE SE REFIERE ILOCKS (BAJISTA Y LIDER ), LA INTEGRAN KENO VALENZUELA EN TECLADOS Y COROS, ALEXCY CÁRDENAS EN BATERÍA, GATO RAMOS EN SAXO, PEZ LÓPEZ EN TROMPETA, Y QUIQUE NEIRA EN VOZ PRINCIPAL Y GUITARRA.

        "LA GENTE QUIERE VOLVER A LAS RAÍCES"

        AUNQUE SANTIAGO NO ES UNA CIUDAD MUY REPRESENTATIVA DEL REGGAE, GONDWANA IGUAL ENCUENTRA LUGARES CON ESA ENERGÍA POSITIVA Y ESAS BUENAS VIBRAS QUE ABUNDAN EN SUS TEMAS. "EN LA PINCOYA", DICE ILOCKS INMEDIATAMENTE."EN ESE LUGAR TODO EL MUNDO TE SALUDA, POR EJEMPLO. LA SEÑORA DEL LADO, EL SEÑOR DEL ALMACÉN, EN LA ESQUINA ESTÁN LOS AMIGOS DE SIEMPRE. HAY MUCHA ORDIALIDAD. Y HAY MUCHOS LUGARES ASÍ EN SANTIAGO: PUDAHUEL, LA PINTANA, RENCA. SIEMPRE SON NOMBRADOS POR COSAS NEGATIVAS, PERO SE LES OLVIDA QUE AHÍ TAMBIÉN HAY TODO UN CLIMA DE HERMANDAD ENTRE LAS PERSONAS".

        DE REGRESO DE UNA GIRA QUE LOS LLEVÓ POR GRAN PARTE DEL NORTE DURANTE EL VERANO, CADA UNO DE LOS CHICOS DE GONDWANA SE HIZO UNA IDEA EN PARTICULAR DEL PÚBLICO CHILENO EN PROVINCIAS. "ES UN POCO MÁS FRÍO QUE EL DE SANTIAGO", ASEGURA GATO RAMOS. "COMO NO VAN MUCHOS GRUPOS NACIONALES, LA GENTE ESCUCHA MUCHA MÚSICA ENVASADA Y MUY LATINA O TROPICAL O ROMÁNTICA. NO TIENEN TRAINING CON GRUPOS ANGLO NI CON GRUPOS NACIONALES" CONCLUYE."PERO POR ESO MISMO NOS VA BIEN", PROPONE AHORA QUIQUE NEIRA."PORQUE NO PESCAN LO ANGLO. LA GENTE RELACIONA INMEDIATAMENTE EL REGGAE CON LA CUMBIA. PORQUE SI TÚ LO PIENSAS SON DOS RITMOS QUE ESTÁN EMPARENTADOS. EL REGGAE ENTRÓ POR COLOMBIA Y DE AHÍ DERIVÓ A LA CUMBIA. ENTONCES LA GENTE ACEPTA NUESTRA MÚSICA POR ESA CONEXIÓN CON LO LATINO", ASEGURA NEIRA.

        "A NOSOTROS SIEMPRE NOS VA BIEN CON EL PÚBLICO PORQUE EL REGGAE LO ESCUCHAN TODOS", DICE AHORA ALEXCY CÁRDENAS. "EL PÚBLICO QUE NOS VIENE A VER TIENES GUSTOS MUSICALES MUY VARIADOS, PERO EL REGGAE SIEMPRE SALE ADELANTE", CONCLUYE. LAS OPINIONES AL RESPECTO NO TERMINAN AHÍ: "A LA GENTE SIEMPRE LE HA GUSTADO EL REGGAE, SIEMPRE LO HA ESCUCHADO, PERO NO SABÍAN QUE ERA REGGAE. RECIÉN AHORA LO ESTÁN CONOCIENDO", EXPLICA ILOCKS. "SE VÉ MÁS GENTE CON DREADLOCKS, SE ESTÁN INTERIORIZANDO MÁS EN EL ASUNTO. Y ES COMPRENSIBLE. LA GENTE ESTÁ CHATA DE TANTA INFORMACIÓN Y TANTA CONTAMINACIÓN. QUIERE VOLVER A LAS RAÍCES, VOLVER A LO NATURAL, Y EL REGGAE ES UN BUEN CAMINO PARA LOGRAR ESO", ASEGURA. Y ES QUE MÁS ALLÁ DE UN ESTILO O UNA ESTÉTICA DETERMINADA, GONDWANA TIENE MUY CLARO QUE LOS OBJETIVOS DE HACER MÚSICA VAN MUCHO MÁS ALLÁ DE ALEGRAR O HACER BAILAR A LA GENTE. "LA MÚSICA TE AYUDA A DESARROLLARTE COMO PERSONA", DICE ILOCKS, "PERO TAMBIÉN PUEDES AYUDAR A MUCHAS PERSONAS, PORQUE TE ESTÁN ESCUCHANDO. EN ESE SENTIDO HAY UNA RESPONSABILIDAD GRANDE EN LO QUE HACEMOS, PORQUE A PESAR DE QUE NUESTRA MÚSICA ES RICA, LO IMPORTANTE SON LAS LETRAS. ESTO ES UN CAMINO SUPER BUENO Y UNA MOTIVACIÓN NO SÓLO PARA NOSOTROS SINO PARA OTROS JÓVENES", CONCLUYE.